Las técnicas de Deidara difieren de las comunes en el hecho de que sólo se le ha visto luchar utilizando sus bombas de arcilla, aunque supuestamente debería conocer muchas otras. Para crear sus explosivos utiliza distintos tipos de arcilla especial, que mezcla con su chakra comiéndola con sus bocas. Sin embargo, en el manga 361, Sasuke afirma haber visto a Deidara formar sellos para crear sus explosivos, lo que implica que para crearlos necesita al menos tres elementos: arcilla, chakra y formar sellos de elemento tierra (Doton). Se ha visto al akatsuki formar sus "explosivas obras de arte" con cuatro tipos de arcilla:
C1: la utiliza normalmente, para crear bombas sencillas, y no debe gastar mucho chakra porque las usa masivamente. Adopta diversas formas: arañas, aves, ciempiés, serpientes... Muchas veces la utiliza para crear aves gigantescas sobre las que se desplaza velozmente.
C2: la utilizó contra Sasuke y adoptó la forma de un dragón. Parece una especie de "bomba madre", ya que el dragón generaba multitud de bombas más pequeñas. Cuando lo derribó Sasuke su explosión fue gigantesca, aunque quizá se deba también al hecho de que cayó sobre un campo de minas.
C3: la utilizó en el combate contra Gaara. Presenta una forma vagamente esférica dotada de alas y la utilizó para extorsionar a Gaara: si no se rendía, la lanzaría contra la aldea. La onda expansiva es circular y devastadora.
C4: con ella crea bombas diminutas que son, a la vez, las más terribles. La engulló con su boca, no con la de las manos, y primero adopta la forma de un Deidara gigante. Cuando explota extiende en un radio de kilómetros bombas microscópicas que se introducen en los organismos de los seres vivos y, al explotar, desintregan los cuerpos desde dentro.
Además reveló en el manga 362 una cuarta boca sobre su corazón con la que comió la arcilla que le quedaba y que ocasionó que su cuerpo se convirtiese en una bomba humana, "una obra de arte", que dejará una marca sin precedentes, dando lugar a una explosión que cubrió un àrea de 10 Kilómetros y formó una figura cónica con dos brazos abiertos.
Deidara fue derrotado por el sharingan de Itachi Uchiha, tras esto desarrolló su ojo izquierdo intensamente para captar los efectos del sharingan y anticiparlos, no obstante no es perfecto pues Sasuke logró engañar con su genjutsu a Deidara